México propone ante la ONU, que la Cruz Roja sea quien entregue la ayuda humanitaria a Venezuela.

Foto: Meridiano.mx

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, anunció que México propuso la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela a través de la Cruz Roja u otras agencias del sistema de Naciones Unidas que operen bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, esto durante la reunión del Consejo de Seguridad donde se trató el tema de Venezuela.

El funcionario indicó que México está consciente de la grave situación que prevalece en la nación sudamericana, sin embargo para que la ayuda humanitaria pueda llegar a su destino, debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes.

Asimismo aseguró que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de violencia en Venezuela y ha llamado a encontrar una salida pacífica y negociada, con lo que México coincide plenamente.

“Es justamente en los momentos de mayor tensión, cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia, el diálogo y la negociación, de manera consistente con el derecho internacional y con el respeto a los derechos humanos. Tal es la mejor vía para alcanzar una solución legítima y sustentable a la crisis por la que atraviesa Venezuela, en apego estricto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declaró.

Insistió en que el Mecanismo de Montevideo, el cual ha sido endosado por 16 países de América Latina, se mantiene como una opción de diálogo viable e incluyente, siendo una alternativa para una solución pacífica y negociada que cobra aún mayor pertinencia a la luz de los acontecimientos más recientes.

De la Fuente añadió que de existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México estará dispuesto apoyar sin ambages, así como desplegar de inmediato los mecanismos efectivos de la diplomacia que, sabemos, han coadyuvado en el pasado con la resolución de conflictos en forma pacífica.

El Gobierno de México refrenda su compromiso y disposición para trabajar con todas las partes en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela para la tranquilidad y el bienestar de su pueblo, concluyó.

Con información de Notimex y El Occidental.