México con signos tempranos de un rebrote de Covid-19: López-Gatell

0
Foto: Reuters

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que en México hay signos tempranos de un repunte por coronavirus, precisó que desde mayo pasado se planteó la posibilidad de que al llegar octubre podría empezar un rebrote, debido a un cambio en la tendencia y por la presencia de Covid y la influenza. Actualmente hay ocho entidades federativas que han cambiado su trayectoria y están a la alza.

«Estos son elementos que sugieren que la velocidad de reducción de la epidemia se está perdiendo y puede ser consistente con lo que hemos venido anunciando desde mayo, que es la posibilidad de que conjuntamente con la temporada de influenza tengamos un cambio en la intensidad de epidémica de covid-19. Haremos énfasis en aquellas entidades federativas, son 8 en que cambió la trayectoria de la epidemia y empezó a subir en vez de bajar, que extremen las medidas de seguridad sanitaria»

Ocho entidades ya muestra una tendencia a la alza en el número de casos, como Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, mientras que hay otras cuatro estados que están dentro de una fase de meseta, como la Ciudad de México y Jalisco. Sólo en 20 permanecen en tendencia hacia la baja en contagios.

Día de Muertos, 12 de Diciembre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia en México sigue activa; sin embargo, destacó que ya se cumplen 12 semanas de reducción, pero que en la última semana está disminuyendo la velocidad. 

Pidió a los ciudadanos evitar congregaciones por Día de Muertos y Día de la Virgen de Guadalupe, pues indicó que los panteones, al ser espacios públicos, son sitios de alto riesgo de contagio de covid-19, «entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan es mayor el riesgo», por lo que también exhortó a las autoridades locales a tomar medidas como ingreso escalonado o reducir el número de personas. 

Informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Iglesia analizan modificar la celebración del 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe para evitar aglomeraciones ante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, «que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad».