Por Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la iniciativa “México canta”, un concurso musical que busca promover el talento mexicano mientras combate el consumo de drogas y la violencia en la música. La campaña forma parte de una estrategia más amplia por la paz, con el propósito de generar un cambio en la narrativa musical predominante en el país.
“El objetivo es promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas, por lo tanto, pues es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones y además del impulso de la actividad creativa de las y los jóvenes mexicanos.” dijo la mandataria.
En su conferencia de prensa del lunes, la presidenta subrayó que aproximadamente el 70% de la música que circula actualmente en el ámbito hispanohablante glorifica la violencia y la delincuencia.
Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, comentó que México ocupa una posición destacada en el mercado global de la música, siendo el décimo país con mayor presencia en la industria musical y el octavo en consumo digital. Sin embargo, también señaló que un alto porcentaje de la música latina, especialmente los corridos, está relacionado con la violencia.