Mejoras posibles para los indicadores del Botón de Emergencia por COVID-19: entrevista con el doctor Carlos Alonso

Entrevista con el doctor experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso, quien explica cómo funcionan los indicadores que componen la herramienta del Botón de Emergencia por COVID-19 del Gobierno de Jalisco, señala algunos errores y propone cambios para mejorar la evaluación y presentación de los datos sobre el avance de la pandemia en el estado.

El experto señala que hay inquietud porque en el análisis diario que presenta sobre el COVID en conjunto con el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, se presenta información con datos oficiales donde se rebasa desde hace semanas el límite de 400 casos por millón de habitantes fijado para activar el Botón de Emergencia, y con ello suspender por 14 días la actividad económica en Jalisco.

El doctor explica que la diferencia entre las cifras que cada domingo presenta el Gobierno del Estado y las que presenta Jalisco Cómo Vamos se debe a que el indicador oficial no se actualiza diariamente, por lo que se dejan fuera los resultados de pruebas de laboratorio que llevan un rezago, mientras se actualizan diariamente las cifras en el seguimiento que realiza el experto junto con el Observatorio.

Cuando se agregan los casos rezagados, es que se comprueba que desde la semana epidemiológica 28 (del 5 al 11 de julio) de superaron los 400 casos, explica Carlos Alonso, quien se pregunta por qué no hay una actualización diaria del resultado de los indicadores por parte del Gobierno de Jalisco.

El experto sugiere modificar el Botón de Emergencia para interpretar la tendencia, que está bajando, y utilizar la fecha de confirmación de los casos, pues usar la fecha de inicio de síntomas es lo que causa que exista información rezagada.

También propone cambiar el indicador de ocupación hospitalaria para tomar en cuenta la tendencia, y agregar información sobre las razones por las que los pacientes desocupan una cama de hospitalización, para saber si es por mejoría o porque fallecieron.

Carlos Alonso Reynoso advierte que hasta que no tengamos una vacuna, no se deben relajar las medidas de prevención, aunque exista evidencia de una disminución en el número de contagios.

Puedes descargar la entrevista completa con el doctor Carlos Alonso, o escucharla en el siguiente reproductor: