Medidas contra Covid-19 seguirán vigentes en Jalisco

Foto Ilustrativa

Ante la baja letalidad y hospitalizaciones por Covid-19 en el estado de Jalisco, las actuales medidas de prevención dispuestas desde el pasado 10 de mayo se mantendrán vigentes; al considerar que el incremento de casos registrado en las últimas semanas no ha representado un impacto en el sistema sanitario de la entidad. 

Al corte de la semana epidemiológica 25, la Secretaría de Salud Jalisco registra que 28 personas en el estado ocupan una cama de hospital, de las 971 camas habilitadas, lo que corresponde al 2.4 por ciento; la mayoría, 16 de ellas, en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social. En comparación, el 11 de junio de 2021 había 153 personas hospitalizadas.

Las hospitalizaciones, a la misma semana del 2021 eran 5.4 veces mayores y en 2020, primer año de la pandemia, eran 19.21 veces mayores.

En Jalisco, al 11 de junio de 2022 se reporta un acumulado de 595 mil 327 casos de Covid 19, y 19 mil 534 defunciones por esta enfermedad, con una letalidad de 3.3; en tanto que, al 11 de junio de 2021, se reportaba una acumulado de 251 mil 503 casos confirmados y 12 mil 405 defunciones, con una letalidad de 4.9.

La dependencia señala que, aunque el número de casos reportados diario es mayor al de semanas atrás; la positividad de las pruebas Covid 19 fue de 11.6 por ciento al 11 de junio de 2022; la cual se considera dentro de un parámetro bajo.

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha hecho la gran diferencia, al evitar complicaciones graves y fallecimientos. Por lo cual, la SSJ invita a la población a vacunarse, si aún no lo ha hecho, o bien, a aplicarse su refuerzo. Hay vacuna Pfizer disponible en 144 puntos activos en todo el estado, a partir de los 12 años.

Debido a los bajos números tanto de hospitalización como de letalidad en la entidad los integrantes de la Mesa de Salud de las diversas instituciones sesionarán la próxima semana para evaluar los indicadores del comportamiento de la enfermedad, además de dictaminar nuevas directrices a seguir.

Medidas preventivas vigentes:

● Uso del cubrebocas en el transporte público, hospitales y unidades médicas, incluyendo laboratorios. Se salvaguarda el derecho de las personas que decidan continuar utilizando el cubrebocas, ya que la medida única elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio el no utilizarlo.

● Se recomienda el uso del cubrebocas a quienes padezcan enfermedades respiratorias o alguna vulnerabilidad, así como a todas aquellas que ingresen a espacios que tengan poca ventilación o una alta concentración de personas.

El Gobierno de Jalisco continúa haciendo pruebas y monitoreo de la enfermedad a fin de estar prevenidos en caso de ser necesario.

Haremy Reyes.