Médico y académico de la UdeG defiende labor de los consultorios de farmacias

Foto: piedepagina.mx

Los consultorios anexos a las farmacias han tenido un crecimiento importante por las fallas estructurales que existen en el sistema de salud en México, indicó Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

«La realidad es que si quien atiende es un médico graduado, con título, cédula y tiene un proceso de actualización continua, pues brindará una atención médica bastante decente y eficiente. El asunto está en que parece ser por lo mismo que comentó López Gatell, que no hay como una regulación tan estricta en estos consultorios. A nosotros nos sorprende por un lado, que reconozcan que el gobierno federal no tiene la capacidad de atención a la población y que bueno reconoce esos consultorios, pero que él mismo dice que no están del todo bien regulados. Entonces es allí donde brinca un poco, este par de señalamientos»,
resaltó.

Eduardo Gómez añadió que los consultorios anexos a las farmacias son una opción laboral para los miles de médicos que egresan cada año, y destacó que en esos lugares también hay buenos médicos.

Refirió que tan solo en Jalisco, cada año egresan 5 mil médicos, ya que en el estado hay seis sedes formadoras de médicos, de las que egresan entre 100 y 400 galenos, que no tienen una inserción laboral al Sistema Nacional de Salud del país.

«Entonces ellos tienen que buscar alternativas de trabajo y que les queda: ser médicos en algunas fábricas, médicos en algunas instituciones universitarias, médicos por ejemplo en clubs deportivos, o sea le buscan. Pero también los consultores de farmacias se han vuelto una opción laboral y están también en su derecho de ejercer su profesión, siempre y cuando estén debidamente acreditados», expresó.

Gómez Sánchez refirió que, en un estudio de opinión, que efectuó la Universidad de Guadalajara, en el que se les preguntó a los galenos que trabajan en los consultorios de las farmacias si ¿estaban satisfechos con su trabajo?, ellos se mostraron satisfechos en el 80% de los casos.

Cabe recordar que el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell declaró que los consultorios de farmacias representan un riesgo para la salud y la vida, porque no porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas, esto durante la conferencia matutina del martes. El funcionario señaló que estas unidades médicas pertenecen a empresas lucrativas, que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos y no la salud de los mexicanos.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia”, sentenció el subsecretario.

 

Elizabeth Rivera Avelar