Por Rodrigo Rivas
Para que titulares de la Jefatura de Gabinete y de las Fiscalías especializadas cuenten con el servicio de vigilancia de escoltas estatales, la fracción de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio de Protección para el Estado y sus Municipios, con la que busca ampliar el catálogo de funcionarios con derecho a contar con la protección estatal. Según la propuesta de modificación, la protección se extendería a exfuncionarios que hayan ocupado esos cargos.
La reforma favorecería a Hugo Luna Vázquez, actual diputado federal y quien ocupó la Jefatura de Gabinete durante más de 5 años de la administración estatal de Enrique Alfaro. La iniciativa emecista fue turnada a la Comisión de Seguridad y Justicia para su dictaminación y análisis.
De prosperar la iniciativa, se daría reversa a una reforma que en 2017 desde Movimiento Ciudadano se impulsó para reducir el número de funcionarios con derecho a recibir la protección de escoltas pagados con recursos públicos. El exdiputado emecista Augusto Valencia López impulsó esa reforma.