MC pide a ministros de culto acatar la ley y a magistrados juzgar con perspectiva de género

El partido Movimiento Ciudadano (MC) asegura que refrendará el triunfo en la elección extraordinaria del 21 de noviembre de Tlaquepaque, tras la anulación de los comicios por parte del tribunal electoral federal, así lo aseguró el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

«¿Qué es lo que sigue? ir a la elección, hacer una campaña como lo hicimos anteriormente con altura de miras, con iniciativa, con imaginación y con propuesta, y ganar, refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque, efectivamente ya no hay ningún recurso jurídico de por medio, pero creemos que tenemos no solamente la razón sino el respaldo de las y los tlaquepalquenses (sic), vamos a hacer una campaña ejemplar, y vamos a volver a ganar de manera contundente la elección de Tlaquepaque», declaró.

El partido Movimiento Ciudadano ofreció una rueda de prensa en la Ciudad de México para abordar el tema de Tlaquepaque, a la cual acudieron legisladoras de MC, entre ellas la ex alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón y la propia candidata, Citlalli Amaya quien guardó absoluto silencio.

Clemente Castañeda acusó a Morena de tratar de robarse la elección en los tribunales.

«Nosotros acusamos directamente a Morena de robarse está elección, a partir de la presión que ha ejercido a la Sala Superior del Tribunal, no encontramos otra explicación, el supuesto argumento de la Sala Superior es irrisorio, cae por sí solo, es una arbitrariedad, que contradice todos los criterios y todos los antecedentes de la propia sala. Por supuesto que Morena está preocupado por el triunfo que Movimiento Ciudadano ha tenido en Tlaquepaque y en muchos otros lugares y está tratando justamente de frenar nuestro avance político y electoral, y son capaces de cualquier cosa», expresó.

El político naranja hizo un llamado a los magistrados a juzgar con perspectiva de género, agregó que les preocupa que el no hacerlo sea una constante en la manera en la que el tribunal electoral resuelve los asuntos, con criterios arbitrarios que ponen en riesgo los principios del orden democrático de México.

«Nosotros hacemos un llamado respetuoso pero al mismo tiempo a la cordura a todas las instancias jurisdiccionales para que se conduzcan con apego a derecho y que entiendan que lo que está de por medio es la defensa de la voluntad popular, es la defensa de una manifestación clara y legítima de la gente», comentó.

El líder nacional de Movimiento Ciudadano exhortó a los ministros de culto a acatar la ley.

«Lo único que nosotros le pedimos a los ministros de culto o a cualquier otro actor o actora es que respeten la ley, el respeto a la ley es fundamental para llevar a cabo procesos electorales en condiciones de normalidad, equidad, e imparcialidad, lo que queremos es piso parejo, nosotros no estamos pidiendo ventajas de ningún tipo, lo que queremos es que se respete la ley y si la ley se respeta por supuesto que vamos a refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque», manifestó.

Aseguró que harán una campaña electoral responsable, abierta y transparente poniendo por delante las ideas y debatiendo con sus adversarios y agregó «que no vamos a permitir que nos sigan robando elecciones y mucho menos que afecten a nuestras candidatas».

Sin embargo, con respecto a la impugnación que presentó el partido de Morena a la convocatoria que emitió el Congreso del Estado de Jalisco, que establece el candado de que sólo podrán participar candidatas mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, con lo cual quedaría fuera de la contienda el abanderado de Morena, Alberto Maldonado Chavarín que quedó en segundo lugar, el dirigente de MC no mencionó ni una palabra.

 

Elizabeth Rivera Avelar.