Por Rodrigo Rivas
Tras rechazar que sea Movimiento Ciudadano quien ha frenado la aprobación de la reforma judicial estatal, José Luis Tostado Bastidas, coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Jalisco, consideró que no hay condiciones para que las modificaciones se aprueben este año; argumentó que persisten las diferencias de criterios en rubros como la elección de juzgadores empatada con los 20 distritos electorales o la insaculación en la definición de candidaturas.
“La reforma no ha salido porque estamos apostando, todos, a tener la mejor reforma para la renovación mediante elección de la totalidad del Poder Judicial del Estado. Hay diferencias de criterios, yo no veo condiciones para que salga este año, pero, insisto, todos estamos trabajando en las propuestas de definición, es el trabajo que nos corresponde”, argumentó.
El legislador minimizó el atraso en la definición de la reforma, que debía estar aprobada en marzo pasado, refirió que el plazo legal vence hasta abril del próximo año pues según la ley cualquier modificación en materia electoral debe realizarse 90 días antes del arranque del proceso electoral 2026-2027, que inicia en octubre del próximo año. El emecista apuntó tras los acuerdos en la reforma constitucional se debe trabajar en los ajustes a leyes secundarias.
