• Vie. Ene 16th, 2026

Más de 953 mil personas florecieron con Barcelona en la FIL 2025

Con Barcelona como ciudad invitada, la Feria Internacional del Libro 2025 en su edición número 39 súpero todas las expectativas y cerrará con más de 953 mil asistentes, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento, informó su presidente, José Trinidad Padilla López.

“Informar que hemos superado los números del año pasado. El año pasado registramos alrededor de 907 mil asistentes, 907 mil 300 asistentes, pero este año la proyección indica que, al cierre de la jornada de hoy, la FIL Guadalajara habrá recibido alrededor de 953 mil, poquitos más953 mil 100, 112 visitantes, es decir, 45 mil personas más que en 2024, lo que representa un incremento aproximado del cinco por ciento.”

Por su parte, la directora de este evento, Marisol Schultz Manaut agradeció de manera especial la presencia de Barcelona, quien no sólo llegó con sus flores en forma de libros, sino que sembraron mucho cariño, describiéndola como luminosa y sorprendente.

La FIL en su edición 39 se desarrolló en 43 mil metros cuadrados con dos mil 790 sellos editoriales, de 64 países y más de 450 mil títulos, fueron entregado 32 premios y homenajes y 648 presentaciones de libros.

FIL Pensamiento, un programa para el diálogo, el debate y el discernimiento tuvo 80 actividades con 400 participantes de 27 países, mientras que FIL Niños tuvo una asistencia de 298 mil menores que disfrutaron de mil 462 sesiones en 15 talleres además de 77 funciones de música, arte, teatro, cuentacuentos, y demás.

En cuanto a derrama económica, sin tomar en cuenta lo que representa en hoteles, restaurantes y demás actividades turísticas que se quedan en la zona metropolitana e incluso otras ciudades como Tequila y Chapala, la FIL obtuvo por recursos propios 131 millones de pesos, con una erogación de 128 millones, es decir, una ganancia neta de tres millones 185 mil al último corte.

El país invitado para 2026, año en que esta feria cumplirá 40 años será Italia, para conmemorar 150 años de relaciones internacionales entre México y aquel país, sin embargo, Schultz Manaut adelantó que todo el año será de eventos de celebración de las primeras cuatro décadas de la fiesta de las letras.

La rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, aseguró que la FIL es el sitio que se empeña en demostrar que México es un país de lectores, en donde las ideas se transforman en poesía y el regalo que hace nuestro país a la inteligencia global.

En la rueda de prensa del balance final de este evento, la curadora de la delegación de Barcelona, Anna Guittar manifestó su agradecimiento por la amabilidad de los mexicanos, por la enorme curiosidad que demostraron, y anunció que los libros en catalán que no se vendieron como parte de su stand se quedan en Guadalajara en donación para la biblioteca pública Juan José Arreola.