Por Elizabeth Rivera Avelar
Más de 88,000 jaliscienses que perdieron su trabajo han usado el seguro desempleo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en los últimos 6 años, entre el periodo 2019 y agosto de 2024, por este concepto se han cubierto mil 073 millones de pesos.
El Seguro de Desempleo, también conocido como Fondo de Protección de Pagos, ha cubierto el monto de 394,360 mensualidades. Este beneficio ha permitido que los acreditados mantengan al corriente sus créditos de vivienda, mitigando el impacto financiero del desempleo en sus hogares.
El Seguro de Desempleo absorbe el 90% del costo de las mensualidades, mientras que las personas solo tienen que pagar el 10% restante, además de seguros y comisiones por hasta seis meses, cada cinco años.
El Infonavit recuerda a los derechohabientes que pueden aplicar a este derecho. Para aplicar a este seguro, los acreditados deben cumplir ciertos requisitos, como haber obtenido el crédito después de 2009, tener una relación laboral de al menos seis meses, y no contar con un Convenio de Solución activo, entre otros. Los interesados pueden consultar más información y requisitos adicionales en portalmx.infonavit.org.mx.
Desde su fundación en 1972, Infonavit ha otorgado más de 955,000 créditos en Jalisco, fortaleciendo el desarrollo del estado y la calidad de vida de sus habitantes.