• Sáb. Abr 20th, 2024

Más de 70 por ciento de aspirantes a ingresar a educación básica ya realizaron su preinscripción

Un avance superior al 70 por ciento en preinscripciones reporta la Secretaría de Educación Jalisco a la mitad del mes de febrero, el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que esto facilita que los alumnos queden en sus primeras opciones.

“Vamos en más de un 73 por ciento de avance en el proceso de preinscripción, nos llama gratamente la atención porque apenas vamos a la mitad del mes y ya la mayoría de los jaliscienses han hecho este proceso, muy deseable, porque eso le va a permitir a las familias que ya preinscribieron a sus hijos poder tener la tranquilidad de que las primeras opciones que pusieron en la escuela van a quedar, incluso en este mes quien lo hace la estadística nos dice que el 93 por ciento se va a la primera opción que pusieron y el 98 por ciento queda en las primeras tres opciones.”

Durante el mes de enero pueden realizar su proceso de pre inscripción aquellos alumnos que deseen ingresar a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

El secretario de educación recordó que la totalidad de los trámites ya se realizan a través de una plataforma digital, lo que agiliza los procesos.

La expectativa es que este 2023 realicen este trámite 339 mil 233 alumnos, de los cuales, 69 mil 587 son para preescolar; 123 mil 489 para primaria y 146 mil 157 para secundaria.

Podrán preinscribirse:

A primero de preescolar, en escuelas que cuenten con capacidad de atención, niñas y niños que tengan 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

A segundo de preescolar, niñas y niños que tengan 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

A tercero de preescolar, niñas y niños que tengan 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

A primero de primaria, niñas y niños con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

A primero de secundaria, los menores de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023, que concluyeron su educación primaria o bien, cursan el sexto grado.

PASOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE:

Ingresar a la aplicación RecreApp desde el celular o a la página web recreadigital.jalisco.gob.geniat.com

Es importante verificar antes de iniciar el trámite, que sus hijas e hijos que están cursando algún grado o se van a preinscribir a preescolar, primaria y secundaria, estén vinculados a la cuenta del padre para que el sistema detecte que tienen hermanas o hermanos en el plantel. Si aún no están registrados en la cuenta del padre, dirigirse al menú “Hijos” y agregarlos. Si ya son alumnos, seleccionar la opción “Vincular Estudiante” si aún no, dar click en “Alta Aspirante”.

Una vez verificado, dar click en el módulo de “Trámites”.

Dar click en “Preinscripción”.

Seleccionar la tarjeta del aspirante que se desea inscribir, dar click y contestar el formulario de preinscripción con los datos que se indican.

Buscar y seleccionar cinco opciones de escuelas, ordenadas por prioridad.

Revisar que los datos ingresados sean correctos.

Dar click en finalizar.

Guardar el comprobante de preinscripción con el número de folio del trámite.

 EXCEPCIONES DE PREINSCRIPCIÓN EN LÍNEA:

Escuelas particulares, preescolares DIF, Centros de Atención Múltiple (CAM), Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) y escuelas de educación inicial (en estos planteles el trámite se realiza de manera presencial).

HAREMY REYES