• Mar. Feb 27th, 2024

Más de 20 mil personas se manifestaron en Guadalajara en “defensa del INE”

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este domingo, 30 mil personas, de acuerdo con los organizadores y 20 mil de acuerdo con Protección Civil del estado, se manifestaron en la plaza Liberación de Guadalajara, para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) del Plan B de la Reforma Electoral.

En la protesta hubo cuatro oradores oficiales, entre ellos, Mauricio Merino ex consejero del INE, y otros tres ciudadanos sin filiación político como el escultor Santiago Baeza.

“Ya ustedes están logrando que hoy la sociedad esté visible, hoy en más de 100 ciudades del país y el extranjero donde hay dos o tres mexicanos ahí hay manifestación exigiéndoles que queremos que el INE no se toque”, manifestó Santiago Baeza.

El acto contó con el respaldo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil 

El vocero Misión Rescate México dio un balance final, Ruben Lopez adelantó que van a solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que frene el Plan B de la Reforma Electoral con las firmas que recabaron en la concentración.

“El 13 de noviembre estuvimos 10 mil, hoy estuvimos 30 mil ciudadanos, lo más importante es que cada vez somos más los que estamos convencidos de que se está queriendo cometer un delito electoral, de que aquí se están dando señales de cooptación del INE y de un intento de cooptación de las reglas y por supuesto de que haya una posibilidad de que haya fraude”, señaló Ruben Lopez.

Los asistentes advirtieron que podrían volverse a manifestar para ejercer más presión.

Hicieron un llamado a la unidad de todas las fuerzas democráticas que defienden el modelo actual de organización electoral.

Oradores oficiales de la manifestación: 

Celina López, esposa, mamá y maestra desde hace 11 años, apasionada por la educación.

Tema: Crucial la participación actual como ciudadanos en la democracia. 

Mauricio Merino  ex Consejero Electoral del primer IFE autónomo, presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante 7 años.

Tema: Trayectoria e importancia del INE

Regina Topete, influencer. 

Tema: La participación de los jóvenes.

Pablo Medina Magallanes, promotor del estado de derecho y el combate a la corrupción.

Tema: El plan B y cómo contrarrestarlo.

Santiago Baeza, escultor, promotor cultural y activista ciudadano.

Tema: Discurso de cierre y convocatoria a la acción.