Más de 2 mil 900 personas han perdido la vida en Jalisco por el Covid 19

El jueves, Jalisco reportó 515 contagios nuevos de Covid 19, con lo cual se acumulan 62 mil 320 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado.

La entidad notificó 30 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. A la fecha, en el estado se acumulan un total de 2 mil 904 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 2 mil 834 corresponden a residentes de 93 municipios de Jalisco; y 70 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden 23 a Nayarit, tres al Estado de México, tres a Zacatecas, cinco a Baja California, 14 a Michoacán, una a Durango, una a Veracruz, una a Hidalgo, una a Aguascalientes, tres a Sinaloa, una a Chiapas, una a Chihuahua, dos a Colima, una a Guerrero, una a Oaxaca, una a San Luis Potosí, una a Guanajuato, cuatro a la Ciudad de México, una a Tlaxcala  y dos a Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

Por otro lado, el gobierno del estado informó que de las 2 mil 904 defunciones que ha notificado Jalisco, el 65 por ciento se han presentado en adultos mayores del grupo de 60 años y más, lo que equivale a mil 900 decesos. 

El grupo de edad que concentra más defunciones es el de 55 a 59 años con 313 fallecimientos, seguido del grupo de 50 a 54 años con 233 muertes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables al Covid 19, debido a que poseen un sistema inmune más débil y en muchos casos presentan una o varias enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o afecciones cardiovasculares y pulmonares, por lo que su capacidad para responder a esta infección es sustancialmente menor que la de un grupo de edad más joven.

En las personas mayores los primeros síntomas pueden ser más leves como tos seca, fiebre o dolor de garganta. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad pueden presentarse síntomas más severos como neumonía e insuficiencia respiratoria.

HAREMY REYES