• Vie. Jun 14th, 2024

Mas de 10 mil millones de pesos deja en derrama económica vacaciones de verano

Por Haremy Reyes

Las vacaciones de verano dejaron una derrama económica en Jalisco de 10 mil 167 millones de pesos que representó un incremento de 2.8 por ciento en comparación con el año pasado, siendo Puerto Vallarta el destino más beneficiado, informó la secretaria de Turismo, Vanesa Pérez Lamas. 

“Hasta el cierre del mes de agosto Jalisco suma casi 23 millones de visitantes. Con ese impulso se prevé que Jalisco cierre el 2023 con una afluencia de aproximadamente 33 millones de turistas, lo que representa un incremento de 8 por ciento con respecto al año anterior. Además, se está proyectando un aumento también en el número de turistas que llegan a Jalisco por vía aérea, que al cierre del año estaríamos alcanzando un total de casi 13 millones de pasajeros”. 

Puerto Vallarta recibió cuatro mil 847 millones de pesos, un 3.8 por ciento superior a la derrama del año pasado, mientras que Guadalajara recibió tres mil 940 millones de pesos, un 0.9 por ciento más. 

 La afluencia turística de Jalisco registró un incremento de siete por ciento. Alcanzó la cifra de 4.7 millones de turistas, 300 mil más que el año pasado. Por otro lado, la capital del estado, Guadalajara, recibió a dos millones 256 mil visitantes; en tanto la afluencia en Puerto Vallarta se elevó en siete por ciento, llegando a 746 mil 337 visitantes. 

Los cinco destinos más visitados este verano fueron Guadalajara, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque y Chapala. 

El porcentaje de ocupación hotelera quedó así durante el verano: Guadalajara promedió un 55 por ciento; Puerto Vallarta, 70 por ciento y Chapala, 38 por ciento. 

Jalisco cuenta con dos mil 733 establecimientos de hospedaje, esto es un tres por ciento más respecto a 2022. A la fecha, la entidad reporta 82 mil 66 habitaciones de hospedaje.