Más de 10 mil 500 millones de pesos derrama económica en Jalisco por aguinaldos de este año

La derrama económica este 2020 por concepto de aguinaldos en Jalisco será de 10 mil 578 millones de pesos, casi mil millones más que el año pasado, reveló el estudio de la Confederación Patronal Mexicana en su capítulo Jalisco, detalló su presidente, Carlos Villaseñor Franco.

“La estimación del impacto económico que se tiene por concepto de la derrama en aguinaldos para este 2020 son 10 mil 578 millones de pesos, superior a las del año pasado, que fueron por el orbe de los 9 mil 500, es decir, mil millones de pesos más, a pesar de que tenemos 7 mil empleos menos que el año pasado.”

En el ya tradicional estudio que presenta todos los años el organismo patronal, agregó que el 98 por ciento de las empresas de Jalisco cumplirán con esta prestación y el 2 por ciento restante es porque son las que no sobrevivieron a la emergencia sanitaria del Covid 19 y están en proceso de liquidación.

El 70 por ciento de las empresas entrega una quincena a sus trabajadores y quienes así lo hacen benefician al 100 por ciento de su plantilla laboral.

Villaseñor Franco agregó que el 8 por ciento de los patrones de Jalisco adelantó el aguinaldo para que los trabajadores pudieran hacer compras en el Buen Fin de este año, contra el 7 por ciento que lo hicieron en 2019.

Finalmente admitió que pueden darse algunos casos de patrones que están enfrentando problemas económicos, quienes propongan a sus empleados un convenio para pagar una parte antes del 20 de diciembre y el resto en el mes de enero, pero sin dejar de cumplir ya que es una prestación obligatoria por Ley.

HAREMY REYES