Por Diego García
El municipio de Tlajomulco tiene un sistema de detección de placas, la cual ha servido para la recuperación de vehículos robados, este sistema se emplea desde hace 5 años, y en total se han recuperado más de 6 mil vehículos que corresponden al 70% del total de los vehículos recuperados.
Recientemente se esta empleando un sistema que no solo detecta la placa, sino también el modelo y color, lo que hace más efectivo el sistema, habla Héctor Guillermo Hernández Aguayo, Coordinador General de Gobierno Inteligente e Innovación.
“Tenemos una tecnología no solo de reconocimiento de placas, sino también, una tecnología que nos permite comparar, marca, modelo y color, qué quiere decir, es que si estábamos recuperando muchos vehículos con reporte de robo, pero de repente se empezó a dar el tema de trasladar vehículos sin placas sobre poner placas”.
El municipio cuenta con 70 cámaras de detección, no todas con el sistema, pero se ubican en vialidades claves de acceso y salida del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que también ha provocado que los vehículos recuperados sean más de los robados en el municipio.
Dentro del municipio este año se han recuperado 457 vehículos con este sistema, 145 más en comparación con el mismo periodo del año pasado, además, más de 200 personas han sido detenidas, aunque solo se les ha podido acusar de abordar vehículo con reporte de robo.