María del Rocío García, directora nacional del DIF, visita Jalisco

Por primera vez en esta administración federal, la directora nacional del DIF, María del Rocío García Pérez visitó Jalisco para conocer los avances en los programas de este organismo. El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez aprovechó para solicitar su apoyo e incrementar el personal que brinda terapia a pacientes con discapacidad.

“En este CRI donde estamos hoy hay personal pagado por DIF nacional, en la nómina de DIF nacional, que en la pandemia por cuestiones de salud se dieron de baja, y yo les solicitaba que se reintegren pero además que nos puedan ayudar con más personal. Recordemos que las personas con discapacidad que vienen de los municipios, a veces estamos rebasados en las terapias, y la petición en concreto que le hice a la directora es poder ampliar la plantilla de rehabilitadores, de médicos y de terapeutas que podamos tener aquí. Actualmente nos están apoyando alrededor de cinco y les decía que lo pudiéramos llevar al doble.”

Entregan prótesis, recursos y visitan Ciudad Niñez

En el marco de la vista a Jalisco de la directora nacional del DIF, María del Rocío García Pérez, fueron entregadas tres prótesis a personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación Integral. El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que ya van más de 50 de estos implementos en uso de los pacientes.

“Llevamos más de 50 prótesis entregadas aquí en el Centro Integral, y hoy de manera simbólica las pudimos entregar a tres pacientes, principalmente para que salgan adelante a pesar de la adversidad; es una ayuda para seguir ellos con sus actividades cotidianas, lo que nos faltan son manos en el taller o artesanos, para hacer todo el proceso, pero la realidad es que hemos abierto en la Secretaría para que no sea que falte dinero. ¿Cuánto hemos gastado?, hemos rebasado aproximadamente los cinco millones de pesos en todas las prótesis que hemos hecho.”

Además, en esta visita, la funcionaria federal estuvo en la Unidad Regional de Zapotlán El Grande, donde también entregaron prótesis a 100 personas con discapacidad motora secundaria por amputación, en las que invirtieron 781 mil 898 pesos del recurso federal Ramo XII.

Al mismo tiempo, se entregó un millón 179 mil 626 pesos de recurso estatal para el re equipamiento de la Unidad Regional de Rehabilitación de dicho municipio, y así fortalecer su operación, ya que actualmente tiene una capacidad instalada para otorgar tres mil servicios de forma anual.

Más tarde, realizaron una visita a Ciudad Niñez para conocer las nuevas oficinas de Registro Civil, que permitirá emitir actas de nacimiento a menores de edad rezagados en este tema y con ello cumplir el derecho humano básico a la identidad.

Con el propósito de agilizar los trámites relacionados a garantizar el derecho de identidad y a vivir en familia de la niñez institucionalizada en Centros de Asistencia Social, mejor conocidos como albergues o casas hogar, fue habilitada una extensión de la Oficina 1 del Registro civil de Zapopan, para dar atención oportuna y agilizar los trámites relacionados al registro de nacimiento, ordinarios y extemporáneos, después de 180 días, así como al levantamiento de acta de adopción y matrimonio, entre otros.

Ven posibilidad de aumentar presupuestos para Jalisco

Después de realizar una primera gira por Jalisco, la directora nacional del DIF, María del Rocío García Pérez afirmó que es posible una propuesta de aumento en los presupuestos para la entidad, sobre todo en los programas de alimentación y en apoyo a los sectores más vulnerables.

“Sólo del programa de alimentación, más de 650 millones, 680 millones, para nosotros la alimentación es fundamental, pero hay tantos temas que maneja el DIF, tanto estatal como nacional; el asunto de alimentación, el asunto de rehabilitación, bueno, hay tantos programas importantísimos, entonces lo que realmente nos importa es, que lo que está establecido sea eficiente, se canaliza a la población vulnerable en los municipios de más alto grado de marginación.”

En entrevista en Ciudad Niñez, donde conoció el modelo de atención integral que ahora incluye un servicio de Registro Civil para que los menores obtengan sus actas de nacimiento, y por lo tanto se cumpla su derecho a la entidad, la funcionaria federal aseguró que aunque es la primera vez que visita Jalisco, desde siempre ha existido una completa coordinación para atender a los beneficiarios del DIF.

Puntualizó que el próximo lunes regresarán a sus labores cerca de 22 trabajadores, bajo el sistema nacional, quienes apoyaban en áreas de rehabilitación para personas con discapacidad y con ello lograr que las citas para los pacientes sean más seguidas.

Explicó que si bien en esta visita el objetivo fue supervisar que los recursos de los programas federales en Jalisco estén siendo bien aplicados, se lleva la encomienda de revisar la posibilidad de que para 2022 exista mayor presupuesto para la entidad, sobre todo en beneficio de los sectores más vulnerables.

Haremy Reyes