Marchan para pedir la localización de trabajador del CUTonalá, desaparecido desde el 9 de octubre

Este miércoles, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Rubén Arreola Marroquín, empleado del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), desaparecido el pasado 09 de octubre, marcharon de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para exigir la localización con vida del universitario. La esposa de Rubén, Adriana Carranza indicó que aún no hay pistas del paradero de su marido.

«Que nos ayuden a que regrese, a que él ya esté con nosotros, con quién tiene que estar. La marcha busca abarcar otro tipo de ayuda, para que no se nos quede como nada, en blanco, y que unamos fuerzas entre todos, para que él esté ya con nosotros», expresó.

La madre del hombre desaparecido comentó que la Fiscalía del Estado de Jalisco dice que la situación implica un proceso que está en curso.

«Estamos solicitando más apoyo para que pronto regrese mi hijo, les pedimos de verdad que nos lo regresen, es lo que estamos pidiendo, no pedimos nada más, que nos lo regresen», señaló la madre de Rubén, María de Jesús Marroquín.

A la protesta acudió Alfredo Peña Ramos, rector del CUTonalá, campus universitario en donde trabaja el hombre desaparecido y su madre.

«Queremos que aparezca, queremos que aparezca vivo, queremos que esto no ocurra, queremos no normalizar esta situación que tanto nos aqueja en la sociedad mexicana, en la sociedad jalisciense. Estamos tristes porque es un trabajador nuestro, estamos tristes porque es hijo de la señora que nos acompaña aquí, que también es trabajadora de la Universidad de Guadalajara, y en solidaridad, nosotros venimos también a elevar nuestra voz en la petición que la familia y también la Universidad de Guadalajara hacen a Derechos Humanos, para que ella a su vez, en las instancias o en las instituciones que de requieren, qué son las responsables de este tipo de temas, de este tipo de casos, den en alguna explicación y resuelvan el tema de manera correcta», manifestó el rector tonalteca.

El contingente partió de la Rectoría General de la UdeG, ubicada en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Juárez, a las oficinas de la CEDHJ situadas en la calle Pedro Moreno, casi esquina con la calle Marsella.

De acuerdo con lo que ha compartido la familia del universitario, el pasado 09 de octubre, el vehículo de Rubén y el de uno de sus vecinos fueron chocados por otro automóvil en el estacionamiento del coto donde residen, en el fraccionamiento «Roble Residencial», en Tonalá. Después del incidente vial, Arreola Marroquín fue a buscar al responsable del choque que huyó del lugar, y desde entonces, ya no supieron nada de él.

Elizabeth Rivera Avelar