• Jue. Nov 21st, 2024

Marcha de feministas radicales, por la despenalización y legalización del aborto, dentro del 28S

Dentro del 28S, día de acción global por un aborto legal y seguro, o conocido como el día, por la despenalización y legalización del aborto, feministas radicales realizaron una marcha desde Avenida Chapultepec y Avenida Vallarta.

El recorrido fue de resguardado por mujeres policías estatales, a su paso lanzaban diferentes consignas, de pronto un grupo decidió destruir puntos limpios, más adelante surgió el primer conato de enfrentamiento, entre las manifestantes y la policía, cuándo intentaron derribar un señalamiento víal.

Los gritos eran “no se va a caer, lo vamos a tirar”, una de las oficiales decidió intervenir, al momento de llegar más oficiales las rociaron con pintura en la cara, mientras gritaban “fuimos todas”.

Portaban pancartas que decían, “vivo en un país donde mi abusó fue legal y mi aborto un crimen”.A la altura de la rectoría de la Universidad de Guadalajara como ya es una costumbre, pintaron paredes, con las leyendas de violadores, mientras paneles solares.

Al llegar a la altura del ex convento del Carmen se suscitó otro conato de pleito ya que las manifestantes pretendían grafitear el templo, hubo un enfrentamiento dónde volvieron a relucir los aerosol para pintar la cara a las oficiales, sin embargo; en esta ocasión repelieron con gas lacrimógeno.

A la altura de Avenida 16 de Septiembre, quebraron cristales de varios negocios, además de derribar una señalética y destruir botes de basura.

Poco antes de las 7 de la noche, llegaron al exterior del congreso del estado, me prendieron incienso llevaron a cabo cánticos, una de las pancartas decía, “Diputadas y diputados, les quedan 35 días para despenalizar el aborto”.