Marcha a pie comunidad Wixárika de Jalisco hasta Palacio Nacional, ante incumplimiento presidencial frente a conflicto territorial en Huajimic

Este lunes, las comunidades indígenas de Jalisco, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, iniciaron una marcha a pie hasta Palacio Nacional para exigir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su compromiso de intervenir para resolver el conflicto territorial con ganaderos mestizos en las tierras de Huajimic.

El propio presidente, cuando era dirigente de Morena y visitó Nayarit el 4 de mayo de 2017, prometió intervenir para conciliar en el conflicto, compromiso que ha quedado pendiente.
«NO ES QUE VAMOS A REVERTIR LA RESOLUCIÓN, ESO NO, PORQUE SERÍA UNA MENTIRA DE MI PARTE, PERO SÍ QUE USTEDES TENGAN JUSTICIA, ¿ME EXPLICO? YO A ESO SÍ ME COMPROMETO, O SEA, A QUE HAYA JUSTICIA EN EL SENTIDO DE DECIR: TIENE QUE HABER UN ARREGLO Y VAMOS A CONCILIAR».

La caminata de protesta de las comunidades indígenas del norte de Jalisco durará 28 días para recorrer a pie más de 800 kilómetros hasta Palacio Nacional, pues exigen la atención directa del Presidente.

Las comunidades esperan que el gobierno federal intervenga para que sean restituidas 10 mil hectáreas que pertenecen a los pueblos originarios y así lo han confirmado sentencias judiciales definitivas, pero las tierras están invadidas por alrededor de 60 ganaderos mestizos nayaritas, quienes a su vez piden que las autoridades les den una indemnización por regresar los terrenos, un conflicto que sigue sin solución al menos desde el año 2016, cuando comenzaron las ejecuciones de las sentencias de restitución.