Por Elizabet Rivera
Este martes, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) fue el escenario de una manifestación en oposición a la Reforma al Poder Judicial. La protesta, integrada por trabajadores del Tercer Circuito del Poder Judicial, expuso su rechazo a la implementación de nuevas medidas como el uso de la tómbola, y defendieron que todavía existe la oportunidad de impedir su ejecución.
La elección de Canaco como punto de encuentro no fue casual, ya que los manifestantes buscaron implicar a la comunidad empresarial en su causa, con consignas como “con esta reforma tu empresa se deforma” y “CANACO escucha, esta es tu lucha”, aquí las palabras del manifestante, Gerardo Franco.
“Los empresarios necesitan un sistema judicial imparcial y autónomo que garantice que las disputas serán resueltas de acuerdo con la ley y no bajo influencias externas. Los efectos ya se están haciendo sentir: las inversiones extranjeras en sectores clave como la construcción, la tecnología y la energía se están desacelerando. Varias empresas están posponiendo decisiones de expansión, preocupadas por el clima de inseguridad jurídica en México”, expresó.
Según Gerardo Franco, la actual reforma está minando la confianza pública y erosionando la autonomía necesaria para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) opere sin influencias externas.
Cabe destacar que los inconformes no fueron atendidos por ningún representante de la Canaco.
“Hacemos un llamado a todos ustedes, líderes empresariales de México: no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Necesitamos unirnos y alzar la voz, exigir a las autoridades una reforma que verdaderamente fortalezca el sistema judicial en lugar de debilitarlo. No podemos permitir que la discrecionalidad y la incertidumbre se apoderen de este entorno empresarial. Tenemos que actuar de inmediato, participando activamente en los foros legislativos, exigiendo la protección de nuestros derechos y demandando un sistema judicial justo, eficiente y confiable”, manifestó.
La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito de Zapopan, Gloria Avecia Solano indicó que junto con otros representantes judiciales, instan a los empresarios a demandar una reforma que fortalezca en vez de debilitar al Poder Judicial Federal (PJF).
Por su parte, Selene Torres Andrade, secretaria del Juzgado Cuarto Tribunal Colegiado, destacó que la lucha sigue a pesar de lo que denominó un atropello por parte del Gobierno Federal, alegando que existe una persecución hacia los miembros de la judicatura que pone en riesgo el mantenimiento de un sistema judicial autónomo e imparcial.
Ernesto Montoya, otro inconforme, concluyó el evento ofrecio apoyo a los jueces y magistrados y urgió a no abandonar la lucha. El sentido de urgencia y la necesidad de acción conjunta resonaron entre los manifestantes, quienes dejaron en claro que continuarán haciendo frente a lo que consideran un retroceso significativo en la justicia en México.