• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Productores de maíz presentaron ante el Congreso Estatal un pliego petitorio para solicitar que los apoyen enviando un exhorto al Gobierno Federal con la petición de que se les dé un subsidio de al menos mil pesos, por cada tonelada comercializada, ante los bajos precios internacionales del grano. Habla Gerardo Hernández Ureña, vocero del grupo Amigos por el Campo.

“Estamos solicitando que pues por lo menos la Federación le ponga mil pesos por tonelada comercializada y desde luego libre al alza, porque no sabemos las condiciones de mercado en su momento cuando nosotros cosechemos. Estamos entregando un pliego petitorio donde se incluye el ingreso objetivo, donde se incluye desde luego la participación en cuestión fiscal simplificaciones; estamos solicitando tecnificación para agua”, expuso.

Detalló que actualmente el maíz tiene precio base de 5 mil 250 pesos, los productores plantean que el mínimo sea 6 mil 950 pesos.

El representante de los productores comentó que esperan alguna respuesta de la administración y no descartó que puedan realizar nuevas movilizaciones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero