Magistrado desaforado demandó a la UdeG: Ricardo Villanueva

El magistrado desaforado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien también fue separado de su cargo como maestro universitario, demandó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por despido injustificado, confirmó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Entiendo que él se ha estado defendiendo jurídicamente. La Universidad no da reversa, ese profesor fue dado de baja y no volverá a la Universidad. Lo que a derecho le corresponda, también la Universidad va a respetar, pero la Universidad va a defender hasta el último día, que ese profesor está despedido, él no va a regresar a un aula de la Universidad», afirmó.

«Sé que él está defendiendo el tema de su jubilación, de sus pensiones, de sus derechos. Lo que a derecho le corresponda, será un asunto que él podrá defenderse, nosotros no podemos estar por encima del derecho».

«No tengo el dato de cómo va el caso, pero sé que el magistrado se ha defendido y lo que a derecho le compete, nosotros responderemos en tribunales», agregó.

El pasado 9 de diciembre, al entonces magistrado con licencia, le rescindieron el contrato laboral de forma definitiva por faltas de probidad y acoso, pero cuidando el debido proceso, informó la UdeG.

El rector general anunció el 17 de diciembre personalmente, que el acusado ya no formaba parte de la casa de estudios.

«El día de hoy me acaban de informar que ese profesor dejó de ser parte ya al 100 por ciento, ya no solo con medidas precautorias, ese profesor deja ser parte de esta comunidad, porque ninguna estudiante más debe ser acosada en esta institución», expresó.

Villanueva Lomelí aseguró que sea cual fuese el fallo que pueda darse en ese juicio laboral que interpuso Covarrubias Dueñas, lo que es un hecho, es que el abogado no regresará a dar clases.

Este miércoles, el Congreso de Jalisco tomó la decisión de quitarle el fuero a José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de presunto abuso sexual infantil.

Covarrubias Dueñas daba clases en las carreras de Derecho y Trabajo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y también fue denunciado por diversas alumnas, por acoso y hostigamiento sexual.

Elizabeth Rivera Avelar