• Dom. Feb 25th, 2024

Maduro confirma asistencia a cumbre migratoria en Chiapas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al próximo Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar en el que representantes latinoamericanos abordarán la emergencia migratoria que se vive en la región.

La propia canciller, Alicia Bárcena, viajó este lunes a Caracas para reunirse con Maduro y garantizar su asistencia. Se trata del primer mandatario que confirma su participación en el encuentro, en el cual México, como anfitrión, espera conseguir el apoyo económico de Estados Unidos para combatir las causas de la migración irregular.

El encuentro tendrá lugar en Palenque, Chiapas, en medio de un nuevo incremento en el flujo de migrantes, principalmente procedentes de Venezuela, que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de venezolanos en situación irregular se disparó en los últimos meses en México, ya que de enero a agosto un total de 35 mil 562 migrantes de aquel país fueron detenidos por autoridades mexicanas.

Con información de El Sol de México y El Occidental.

Alonso Camacho Huesca