Habrá reemplacamiento vehicular en Jalisco y el costo de la verificación será subsidiado en 2025, esto con la aprobación de la Ley estatal de Ingresos para el próximo año.
El Congreso estatal autorizó el esquema de “paquetazo 3×1”, propuesto por la administración de Pablo Lemus; que incluye aumento a 900 pesos del refrendo vehicular a cambio del canje de placas, sin costo adicional, y el subsidio en la verificación.
El Legislativo también le dieron luz verde a la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por 28 mil 623 millones de pesos. La autorización avanzó con 26 votos a favor y 12 en contra. Apoyaron la reestructuración MC, PAN, PRI, Hagamos, Partido Verde, la diputada morenista Brenda Carrera García y el legislador del Partido del Trabajo Sergio Martín Castellanos.
La Ley de Ingresos avanzó en lo general con 35 votos a favor y votaron en contra Tonantzin Cárdenas de Futuro, Leonardo Almaguer del Partido del Trabajo y del diputado sin partido Alejandro Puerto. Las bancadas de Morena, PT, Partido Verde y Futuro hicieron más de 30 reservas en los artículos relacionados con el refinanciamiento de la deuda, verificación y reemplacamiento.
Los incrementos en el cobro de impuestos y derechos estatales que se aplicarán el próximo año serán entre 3 y 7%, aunque en el caso del refrendo el aumento es de 17.3%. También se autorizó el aumento del impuesto sobre hospedaje que pasará de 3 al 5%.
Más incrementos
Otros aumentos que considera la Ley de Ingresos 2025 son: el refrendo para motocicletas pasaría de 328 a 385 pesos, el trámite de la licencia de automovilista subiría de 854 a 882 pesos y la renovación de 716 hasta 740 pesos. La licencia de motociclista tendría alza de 491 a 507 pesos y renovarla costaría 479 pesos, actualmente es 464 pesos. En el caso de la suscripción anual a Mi Bici sube de 478 pesos que vale este año hasta 494 pesos a partir de enero.
Morena y aliados proyección de ingresos
Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Morena, insistió en que los ingresos estatales están a la baja pues a nivel federal el monto de las participaciones será mayor; advirtió que fiscalizarán el uso adecuado de los recursos.
La coordinadora priista, María del Refugio Camarena, señaló que avanzó su propuesta para que el descuento de 5% en el refrendo se aplique durante enero y febrero próximo; además de la condonación de hasta 40% en el pago de fotomultas vía internet.
En su intervención, Tonantzin Cárdenas Méndez, del partido Futuro, cuestionó el subsidio al pago de la verificación dijo que se favorece a los privados que son proveedores del programa; lamentó que se haya rechazado analizar hacer ajustes a la verificación o cancelar los contratos. Además, criticó la renegociación de la deuda pública estatal.
Alejandro Puerto, diputado sin partido; cuestionó el esquema de ingresos planteados por la administración estatal, sus fallas en la recaudación propia y que los cobros castigan a la población popular.
La emecista, Gabriela Cárdenas, justificó el aumento del impuesto sobre hospedaje, argumentó que será gradual y que lo recaudado se irá a mejorar la infraestructura turística.