Por Elizabeth Rivera Avelar
Tras 232 años de existencia la Universidad de Guadalajara (UdeG) será dirigida por una mujer, este viernes los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) eligió a Karla Planter Pérez para ocupar el cargo de la Rectoría General en la Casa de Estudio Jalisciense, para el periodo 2025-2031, será la persona 51 en ocupar ese nombramiento, el rector saliente, Ricardo Villanueva Lomelí leyó así los resultado de la elección en la que votaron 194 de 196 consejeros.
“Carlos Iván Moreno Arellano, 33 votos; José Francisco Muñoz Valle, 19 votos; Mara Robles Villaseñor votos; Karla Alejandrina planter Pérez, 112 votos”, leyó el acta de los resultados Ricardo Villanueva.
Cabe destacar que, el pasado 20 de noviembre, cuando presentó su propuesta de trabajo en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), Karla Planter, prometió mejorar la educación, la investigación y la cultura dentro de la red universitaria.
Planter Pérez describió su propuesta como un “punto de partida” para fomentar el diálogo entre los distintos actores de la UdeG. Su plan se compone de cuatro agendas de trabajo enfocadas en las funciones sustantivas de la universidad, cuatro ejes transversales, 19 políticas, 69 estrategias y 14 proyectos.
En su intervención, destacó la diversidad de las regiones de Jalisco y la necesidad de adaptar las estrategias a las particularidades de cada centro universitario y preparatoria. “No podemos tratar igual a quienes no comparten las mismas condiciones”, enfatizó. En este contexto, propuso diseñar planes educativos flexibles y la implementación de nuevas modalidades de enseñanza, como la educación híbrida y a distancia, para evitar la deserción escolar, especialmente en estudiantes con necesidades educativas especiales.
En cuanto al ámbito de la investigación, la candidata subrayó la importancia de impulsar la transferencia tecnológica y la divulgación del conocimiento. Anunció la creación de un consejo asesor para desarrollar políticas de investigación, así como el establecimiento de condiciones favorables para proyectos estratégicos. También propuso mejorar las publicaciones y revistas científicas de la universidad.
Además, Planter Pérez se comprometió a fortalecer la oferta cultural y deportiva, considerando la importancia de eventos emblemáticos como la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). También indició la revisión de los tabuladores salariales del personal administrativo, con el objetivo de promover un entorno más horizontal y justo, así como ofrecer capacitación continua para el desarrollo personal y profesional de los empleados.
Por último, Planter Pérez propuso la creación de hospitales-escuela universitarios en las diferentes regiones de Jalisco para beneficiar la formación en la carrera de Medicina, subrayando su enfoque en la formación integral de los estudiantes y la mejora de los espacios educativos.