Por Diego García
Los asaltos a cuentahabientes o también llamados “conejeros” han tenido una reducción en los últimos años, de pasar de 852 casos en 2018 a un poco más de 60 en este 2023.
Sin embargo, los robos se siguen presetando y ahora con más violencia, pues se han registrado casos donde hay lesionados de bala.
Los municipios de Guadalajara y Zapopan dentro del Área Metropolitana de Guadalajara son en donde más se registran delitos de este tipo, en Guadalajara, colonias como la Americana, Arcos Vallarta y Centro son las más frecuentadas, mientras que la colonia Arboledas, Chapalita, Arcos de Zapopan y Ciudad del Sol, son las que más casos tienen en la ex villa maicera.
Por cierto, los asaltos que ya han tenido un aumento de violencia, también se registran en la mayoría de los casos lejos de las instituciones bancarias, es decir que los asaltantes esperan a que la víctima se retire del banco y lo siguen para cometer el crimen.
En datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el robo a transeúnte suma hasta el mes de julio, 11 mil 951, es decir casi 57 casos diarios, de los cuales, 10 mil 84 son con violencia.