• Vie. Nov 22nd, 2024

Los peatones deben ser prioridad para prevenir accidentes

Por Rodrigo Rivas

La prioridad de todas las políticas públicas en materia de seguridad vial debe estar enfocada en el peatón porque en la pirámide de la movilidad es el actor más vulnerable, explicó Alma Chavez Guth, integrante de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial.

La activista refirió que durante décadas se priorizó la inversión en infraestructura para el automóvil y sólo recientemente inició un cambio de enfoque hacía el uso de bicicletas e infraestructura para peatones.

“Hemos apostado mucho a infraestructura para el automóvil y hemos dejado de lado a los peatones, a las personas. Falta muchísima infraestructura y el peatón es el más vulnerable y el que más muere, hay que trabajar mucho en la política pública y en generar infraestructura segura y una gran educación a los que manejan vehículos automotores”, consideró.

Añadió que es responsabilidad de las autoridades garantizar la infraestructura digna para los peatones e invertir en reducir los accidentes.

Según un análisis realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado Jalisco (IIEG); en infraestructura de banquetas, Guadalajara es el municipio que tiene mayor disponibilidad con un 90.7%, seguido por Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos con 79.6 y 73.6% respectivamente. Zapopan tiene 63.88% de cobertura, Tlaquepaque 62.15% y Tonalá 56.47%.
La menor cantidad de banquetas se registró en El Salto y Acatlán de Juárez con 37.8 y 43.8%, respectivamente.

El municipio que tiene mayor porcentaje de semáforos peatonales es Guadalajara, con un 4.69%, seguido por El Grullo con 1.69 % y Zapopan 1.40%.

La información se obtuvo del Inventario Nacional de Vivienda 2020 del INEGI.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero