Locatarios del mercado alcalde denuncian irregularidades en el cobro de servicios de sanitización

Locatarios del mercado alcalde denunciaron el cobro de supuestos servicios de sanitización del mercado y la instalación de filtros sanitarios, que en una primera instancia se estaba haciendo por parte del ayuntamiento y luego de la mesa directiva.

Refirieron que el cobro en un principio fue de 100 pesos por local por semana, luego se bajó a 50 pesos a cada uno de los 478 puestos del mercado, sin embargo, hasta el momento dicen desconocer el destino de los más de 70 mil pesos que se han entregado.

«La persona que me cobró eso me dijo ‘si no pagas de todas formas te van a clausurar o te va a llegar una multa’ y dije entonces es a fuerzas que te tengo que pagar y ya no fue una cuota voluntaria que se acordó con los locatarios, verdad».

Agregó que el ayuntamiento se acercó a ellos para informarles que habría el próximo cambio del administrador del mercado y que habría ya un proceso de investigación por parte de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara.

 

Defienden cobro

A diferencia de lo dicho por comerciantes inconformes por el cobro de servicios de sanitización y filtro sanitarios, son otros locatarios del mercado Alcalde quienes justificaron y defendieron que el cobro de los 100 y 50 pesos semanales a los más de 400 comerciantes, fue un acuerdo en común entre todos los vendedores del mercado para mantenerlo en condiciones seguras para los clientes y que pueda seguir operando.
Refirieron que con ese recurso se compró material como malla plastificada, botes y tubos para hacer los accesos únicos y comprar gel antibacterial, pese a que el Ayuntamiento de Guadalajara entrega los insumos como el gel, cloro, entre otras cosas para sanitizar dichos espacios.
«Como dijeron, si en la juntas que hemos hecho alguien no estaba de acuerdo en algo que lo manifieste pero ni siquiera se presentan y si no se hubiera hecho este protocolo que está viéndolo físicamente problema probablemente ya nos hubieran cerrado el mercado, y todo va con un fin, cuidarnos y cuidar a la gente». 
Defendieron que la administración de ese recurso la llevan los propios comerciantes y que en este tema el ayuntamiento no está involucrado.
Cecilia Cerna