Por Haremy Reyes
Debido a las donaciones solidarias de miles de personas, ha sido recaudada una tonelada y media de alimentos y suministros en el centro de acopio del DIF Jalisco, que serán entregados a afectados por inundaciones en Tototlán y Puerto Vallarta, informó la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Andrea Blanco Calderón.
“Logramos recaudar una tonelada y media de suministros, principalmente alimentos que serán entregados el día de hoy a cada una de las familias afectadas. Adicionalmente, el DIF Jalisco ha entregado dos mil 100 apoyos en especie y acercamos las brigadas Yo Jalisco con la OPD de Salud, el Registro Civil y la Procuraduría Social con servicios como afiliación en seguro médico al estilo Jalisco, servicios integrales de salud, asesorías jurídicas, trámites en materia de registro civil, renovación de licencias de conducir, servicios educativos en alfabetización y actividades recreativas y talleres en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
En rueda de prensa, autoridades estatales relacionadas con el temas asistencial aseguraron que serán permanentes las acciones de apoyo en los municipios más afectados por el temporal, principalmente en Tototlán y Puerto Vallarta, donde se reportan daños en más de mil 200 viviendas.
En Tototlán, el DIF estatal distribuyó dos mil 100 apoyos en especie, mientras que brigadas interinstitucionales ofrecen servicios médicos, asesorías legales, trámites de registro civil, renovación de licencias y talleres para niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el comandante Eduardo Díaz Pérez, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que en Puerto Vallarta se contabilizan mil 260 viviendas afectadas, de las cuales 774 ya fueron evaluadas. De éstas, 437 presentan daños en menaje, 327 daños parciales y 51 afectaciones estructurales.
En las labores participan 353 elementos de los tres niveles de gobierno y 50 vehículos de apoyo, incluyendo motobombas, ambulancias, maquinaria pesada y puestos médicos. También se mantienen habilitados refugios temporales en coordinación con los sistemas DIF estatal y municipal.
El funcionario señaló que las acciones se realizan bajo el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones, que los ayuntamientos deben presentar antes del 15 de mayo de cada año para acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
La directora de Procuración de Fondos del DIF Jalisco, Arlette Chapoy Gómez, informó que este miércoles se entregarán 1.5 toneladas de víveres a Tototlán y reiteró la invitación a la ciudadanía, empresas y escuelas para sumarse a la campaña de recolección.
El centro de acopio continuará operando hasta el 24 de octubre, en Avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.
Los artículos más solicitados son alimentos no perecederos, productos para bebé, pañales, artículos de higiene personal y de limpieza, así como alimento para mascotas.
