Llevarán apoyos a 8 municipios afectados por inundaciones

Esta misma semana comenzarán a llegar los apoyos a los hogares afectados por inundaciones en ocho municipios de Jalisco, para ello se destinaron 30.5 millones de pesos del Fondo estatal, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez explicó que ya se tiene el censo completo de los daños.

“Una vez que se hizo el 100 por ciento del levantamiento, nos arrojó que tenemos alrededor de tres mil 157 viviendas que sufrieron daño en el menaje de sus casas, que es lo que estaríamos entregando a partir de esta semana poderle reponer sus pérdidas a las familias jaliscienses de sus camas, refrigeradores, salas, estufas, todo lo que considera el menaje de casa, estaremos entregando los primeros 30 millones y medio.”

Los primeros municipios que recibirán estos apoyos esta misma semana son Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Tlaquepaque, Zapotiltic, Tizapán y Puerto Vallarta.

Sin embargo, autoridades estatales coincidieron que son necesarios 37 millones de pesos más para atender solamente las pérdidas en los hogares de Jalisco sin que ello represente obras de infraestructura o apoyos a los comercios y negocios que también sufrieron inundaciones.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez confirmó que sí harán efectivo el seguro de gastos catastróficos para enfrentar esta emergencia, aunque deben pagar 250 millones de pesos de la prima de la póliza.

En lo que corresponde a afectaciones en el campo de Jalisco, el estimado es de mil 800 hectáreas sobre todo de plátano, maíz y tamarindo, y para este fin la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene un seguro de 20 millones de pesos.

Tanto Esquer Gutiérrez como Alfaro Ramírez reiteraron que pronto exista respuesta del gobierno federal a las solicitudes que se han realizado desde la entidad, porque, aunque ya hay una declaratoria de emergencia, no existe fecha para que lleguen recursos de la federación.

HAREMY REYES