Por Rodrigo Rivas
Durante una mesa de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial Federal, realizada en el Congreso de Jalisco, juzgadores advirtieron lo que consideran riesgos de las modificaciones e insistieron en retrocesos en asuntos como la división de poderes, autonomía y paridad de género.
La magistrada Claudia Mavel Curiel López, señaló que el falso que el pueblo vaya a elegir a los juzgadores pues los perfiles serán propuestos por el partido mayoritario y acudirían a votar sus acarreados.
“Quiénes son los que van a ir a votar, solamente quienes tienen la fuerza suficiente para llevar a sus acarreados, ¿y quién es esta? Pues el partido oficialista, el partido Morena”, señaló la magistrada.
En su intervención, el magistrado, Manuel Augusto Castro López, insistió en que la reforma atenta contra la división de poderes y la estabilidad del país.
“Analicen las cuentas bancarias, chequen el patrimonio, nosotros estamos sometidos a un escrutinio continuo sobre ese tema; no hay nada que esconder porque además todo está bien vigilado”, argumentó.
Por su parte, la jueza, Irma Gabriela Garza Rodríguez, advirtió que la reforma es un retroceso en materia de paridad y la apertura de espacios para mujeres.
“Es una burla para nosotras el hecho de que no se contemplen esos temas de paridad y hecho de que las mujeres que hemos batallado para encontrarnos en los espacios que ahora estamos en la Judicatura se nos esté negando totalmente incluso la existencia”, lamentó.
En la mesa de diálogo organizada por el coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda, añadieron que los actuales jueces, juezas, magistrados y magistradas no llegarían en igualdad de condiciones a una eventual votación pues han sido objeto de campaña de desprestigio en lo últimos años.