Por Haremy Reyes
Emprendedoras que forman parte de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres de Jalisco participaron en el primer bazar Em-poder-arte, realizado en la explanada del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), como una alternativa para generar ingresos propios y fortalecer su autonomía económica, uno de los factores clave para salir de contextos de violencia, explicó la coordinadora de esta red, Sofía García Mosqueda.
“Esto es lo que queremos demostrar, que claro que tienes derecho a vivir libre de violencia, que tienes derecho a tener vivienda, tener alimento, a tener tu propio ingreso, y lo más importante, que las instancias que estamos aquí seamos las facilitadoras para que ellas puedan salir adelante. Eso es lo que queremos, que haya esa autonomía y esa certeza económica. Gracias de verdad a todas las mujeres emprendedoras de la red y que se suman también de Tlajomulco para que sea una realidad el tener estos bazares. El año pasado cerramos con treinta y dos bazares”.
El bazar reunió proyectos productivos impulsados por mujeres que reciben acompañamiento institucional y que encontraron en este espacio una oportunidad directa de comercialización, sin intermediarios, para ofrecer productos artesanales y de elaboración local.
Durante el arranque del programa, autoridades municipales y estatales coincidieron en que el acceso a ingresos estables contribuye a que las mujeres puedan tomar decisiones con mayor independencia y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
La síndica municipal de Tlajomulco, Thania Morales, señaló que el impulso al emprendimiento debe ir acompañado de atención emocional y psicológica, especialmente cuando las mujeres enfrentan problemáticas complejas.
“Cuando el problema es tan multifactorial, no basta con impulsar solamente la parte empresarial y el emprendurismo; hay que fortalecer la parte psicológica, emocional y psíquica, para que de verdad no volvamos a ser víctimas de estos ciclos de violencia. Estos bazares pueden ser la puerta de acceso, en términos económicos, para garantizar que ellas terminen siendo las mejores proveedoras de su casa”.
En el mismo sentido, Patricia Sandoval Martínez, coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social del Gobierno de Tlajomulco, destacó que la autonomía económica es una de las herramientas más efectivas para romper ciclos de violencia, al permitir que las mujeres reduzcan la dependencia económica y accedan a mejores condiciones de bienestar.
El bazar Em-poder-arte forma parte de una estrategia permanente que contempla la realización de 14 bazares durante 2026 en Tlajomulco, en coordinación con otros municipios de la zona metropolitana, con el objetivo de acercar apoyos económicos directos y espacios de comercialización a mujeres emprendedoras.
