Llegaron a Jalisco 24 mil vacunas contra el COVID que se aplicarán en personal de salud

La noche de este martes llegaron a Jalisco las primeras vacunas contra el Coronavirus. En total se recibieron más de 24 mil dosis y comenzarán a aplicarse la mañana de este miércoles entre personal médico que atiende directamente a pacientes enfermos de COVID-19, detalla el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

«HOY SE RECIBIERON AQUÍ EN GUADALAJARA YA LAS VACUNAS DE PFIZER QUE SE VAN A ESTAR APLICANDO AL PERSONAL QUE HA ESTADO TRABAJANDO EN LOS HOSPITALES EN EL ESTADO DE JALISCO; SE RECIBIERON 24 MIL 375 DOSIS QUE SE VAN A DISTRIBUIR EN LOS 49 HOSPITALES QUE FORMAN PARTE DE LA RED IRAG (INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE), ESTO EMPEZARÁ EL DÍA DE MAÑANA, LA VACUNACIÓN, A LAS 8:00 DE LA MAÑANA, TENDREMOS QUE VACUNAR A TODO ESTE PERSONAL, PRÁCTICAMENTE EN LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS, SOLAMENTE AL PERSONAL QUE ATIENDE A PACIENTES COVID».

Las vacunas arribaron a la Base Aérea Militar número 5, en Zapopan, y desde ahí se distribuyeron a los 49 hospitales que atienden COVID-19 en Jalisco, incluyendo unidades del IMSS, ISSSTE, de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles, donde se aplicarán primero entre personal médico que tiene contacto directo con pacientes de COVID.

El funcionario explicó que el plan es recibir cada martes nuevas entregas de vacunas, que se utilizarán en una segunda etapa para inmunizar a personal médico que no atiende enfermos pero que trabaja en hospitales COVID, y en una tercera etapa al resto del personal de la salud del estado, que rondan en más de 54 mil personas.

Una vez vacunado el personal médico, comenzará la inmunización de otros sectores de la población, como personas mayores o vulnerables por alguna enfermedad, así como se analiza la posibilidad de vacunar a personal de otros sectores como la educación o protección civil en las siguientes etapas.