Llegan a Jalisco 6 millones de papeletas para la consulta popular

Llegaron a Jalisco 6 millones 285 mil papeletas para la consulta popular que se efectuará el 1 de agosto. El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, indicó que en el estado se ubicarán 3 mil 735 mesas receptoras.

«Es importante la participación, a través de este medio estamos haciendo una invitación a la ciudadanía para que participe en este primer mecanismo de democracia directa, que estaremos viviendo los mexicanos. Va a ser un evento muy importante que nos dará muchas enseñanzas», expresó.

En Jalisco serán 12 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas receptoras de la consulta ciudadana.

La documentación y materiales que serán utilizados llegaron en 3 mil 735 cajas que contienen las papeletas, el líquido indeleble, las constancias de clausura de la mesas receptoras, actas de la jornada, de escrutinio y cómputo, plantilla braille, así como carteles de resultados de la votación.

Carlos Manuel Rodríguez recordó que para que el resultado sea vinculante, deberá participar el 40 por ciento de los electores. Cabe recordar que en el pasado proceso electoral la participación fue de 47 por ciento.

El funcionario señaló que habrá una plataforma del INE para ubicar el domicilio, que puede ser el mismo donde se votó el 6 de junio o uno cercano.

La documentación y materiales se distribuirán en 17 juntas distritales del INE, a excepción de la 2 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Lagos de Moreno, que llegó el viernes 16 de julio, y las juntas distritales 5 de Puerto Vallarta y la 18 de Autlán de Navarro, que arribarán el día miércoles 21 de julio.

Las mesas receptoras de votación tendrán como máximo 200 mil papeletas para votar, y su horario será a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas del 1 de agosto.

Para participar los electores sólo tendrán que presentar su credencial de elector y utilizar cubrebocas para ingresar al lugar de la consulta.

Elizabeth Rivera Avelar