Por Rodrigo Rivas
Jalisco acumula 310 casos de dengue este año, tras la confirmación de 30 contagios más en la sexta semana epidemiológica, con información hasta el pasado 10 de febrero. El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, detalla que suman 2,535 casos probables, que corresponden a personas que presentaron los síntomas de la enfermedad, pero no se confirmó con una prueba.
De los contagios confirmados, 174 se clasificaron como dengue con signos de alerta, 6 dengue grave y 130 dengue no grave.
Sobre defunciones, el reporte federal detalla que en el Estado hay 3 muertes en análisis para determinar si fueron provocadas por complicaciones de la enfermedad. El año pasado a esta fecha sólo había 46 casos a nivel estatal.
En 2024, Jalisco tuvo 20,907 casos confirmados y 90,799 casos probables. En lo referente defunciones hubo 66 muertes confirmadas y 182 se reportaron aún es estudio.
A nivel nacional suman 1350 casos, Jalisco es el primer lugar seguido por Veracruz con 163, Sinaloa 122 y Michoacán 121 contagios confirmados. Además, hay 47 fallecimientos en análisis.