Por Rodrigo Rivas
Especialistas del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortaron a reforzar la atención a las personas de la tercera edad y estar alerta ante cualquier tipo de abuso que puedan sufrir padres, abuelos, tíos, etcétera, por parte de cuidadores, vecinos e incluso familiares.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, se destaca que en la parte psicoemocional es posible identificar que el paciente tiene una personalidad más retraída o nerviosa, con temor. En este caso, lo ideal es acercarse al adulto mayor y fomentar la confianza para saber si hubo algún tipo de maltrato.
Los médicos destacan que brindar cuidados adecuados a un adulto mayor, es necesario no sólo cuidar su alimentación de hidratación sino también ofrecerles un espacio digno para vivir, asistencia para que siga su tratamiento médico sin interrupciones, una actitud de amor y de respeto además de fomentar lo anterior en las nuevas generaciones, puesto que todos llegaremos a la tercera edad.
El IMSS cuenta con el Plan Geriátrico Institucional “GeriatrIMSS”, una estrategia para responder de manera integral a las necesidades de la Persona Mayor, cuyo objetivo es otorgar atención especializada en este grupo poblacional.