Con la finalidad de generar mayor conocimiento y conciencia entre sus integrantes respecto a la polémica reforma al Poder Judicial, la Cátedra Guillermo Cosío Vidaurri A.C., presentó el Panel de Conferencias denominado “La Perniciosa Reforma al Poder Judicial”, con la participación de la jueza Sandra Karina Ibarra Carvajal y el Magistrado Federal Alberto Domínguez Trejo, quienes coincidieron en que no todo está perdido, y exhortaron a una resistencia pacífica.
El secretario de la Cátedra y presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, señaló que la finalidad de contar con este tipo de paneles es contribuir a una labor de análisis, de estudio y de reflexión sobre los grandes temas que impactan a la sociedad mexicana, “y no podíamos dejar pasar el momento crucial que vive México con esta polémica reforma judicial impulsada por López Obrador y que está llevando adelante la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello es producto de la negligencia, ineficacia y sobre todo complicidad de muchos muy importantes funcionarios federales que permiten el bárbaro narcoestado que cada vez tiene más permisibilidad e incluso respaldo desde las más altas esferas del aparato gubernamental federal”.
Por su parte, la jueza Sandra Karina Ibarra Carvajal, quien reprochó que ningún país del planeta tiene el proyecto de 7 mil personas juzgadoras sometidas a elección popular, subrayó que la unidad será un factor importante en la resistencia emprendida, por lo que llamó a líderes de asociaciones civiles, organismos, a la oposición, a la academia, a todas las barras, y a la sociedad civil en general, a sumarse a la defensa y evitar la regresión en derechos humanos y el desmantelamiento de la democracia.
“Esto es más grave que el México de los 60´s, 70´s, y los 80’s porque al menos en esa época había una bonanza económica que permitía que las instituciones funcionaran, las de salud, el IMSS, etc. Ahora esta concentración brutal del poder va aparejada de una escasez de recursos, de un desmantelamiento institucional brutal, los servicios de salud están ya colapsados, y quieren hacer lo mismo con los servicios de justicia para que el ciudadano quede sin una defensa”.
En cuanto a lo que queda por hacer, la jueza, quien dio la nota hace unos días a nivel nacional por enfrentar al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata, durante un foro en la UNAM, y por declarar que se convertiría en una ‘activista terrible’, exhortó a los jóvenes a manifestarse y moverse en redes sociales y a la sociedad en general a realizar marchas, acudir a concentraciones, y participar activamente en los medios a su alcance. “Justo es darles una cucharada de su propio chocolate, porque ellos son de consultar al pueblo. ¿Se acuerdan lo de enjuiciar a expresidentes? Ah, que diga el pueblo, Pues es lo mismo. Queremos provocar nosotros, a ver, si tú dices que realmente el pueblo te apoyó, vamos a provocar, a ver que el pueblo diga, ¿quieres de verdad esta reforma así como viene? ¿Con estas votaciones? Ok, Entonces, es la idea, juntar 2 millones de firmas para el 20 de noviembre y justo incorporarnos a esa dinámica. ¿Qué va a servir o qué no va a servir? El punto es que este tipo de actividades nos sirve para ejercitar nuestro músculo ciudadano porque esto se acaba hasta que nosotros digamos”, sostuvo.
Por su parte, el magistrado federal, Alberto Domínguez Trejo, tras relatar el tortuoso camino que se ha recorrido en los últimos meses en defensa del Poder Judicial, subrayó que la lucha todavía no está perdida del todo; “tenemos todavía dos escenarios, el escenario de una controversia que está regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que está ahí y que es probable que también genere algún pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenemos amparos, los amparos desde remuneraciones que nos preguntaban hace un momento, estos amparos han sido sobreseídos, estamos todavía a lo mejor en la posibilidad de recurrir y los amparos contra esta reforma constitucional y además tenemos todavía que hacer amparos en contra de la supremacía constitucional. No nos alcanza para todavía defender los órganos constitucionales autónomos, entonces esta es una lucha social. Apostamos nosotros por la resistencia pacífica, lo hemos hecho todo este tiempo, ha sido resistencia pacífica aunque nos han bloqueado caminos, nos han encapsulado y nos han golpeado”, dijo.