Por Rodrigo Rivas
Con una sesión solemne, fue conmemorado en el Congreso de Jalisco el 215 aniversario de la firma del bando con la que se abolió la esclavitud en México. El diputado panista, César Madrigal Díaz, sostuvo que el anhelo de libertad sigue vigente ante las formas de esclavitud moderna que amenazan el ejercicio pleno de derechos.
“Sigue existiendo el mismo anhelo, que es la libertad y el respeto de los derechos de todas las personas. Al día de hoy existen muchas formas de esclavitud moderna, el anhelo de Miguel Hidalgo de libertad no queda en la carta de realización de la esclavitud en 1810 y nosotros tenemos el reto y la encomienda que, a través de leyes justas y de instituciones, garanticemos la libertad como el valor más fundamental de los derechos humanos”, dijo.
El 6 de diciembre de 1810 se publicó el decreto de la Abolición de la Esclavitud, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara en plena guerra de independencia. Acudieron a la sesión solemne el magistrado presidente del Poder Judicial, José Luis Álvarez Pulido, el subsecretario general de gobierno Francisco Ramírez Salcido; entre otros invitados especiales.
