Llama UdeG a no alarmarse, sino a informarse sobre el Coronavirus

rbt

La comunidad médica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo un llamado a la población a informarse, más que alarmarse, en torno al Coronavirus, para así reforzar las medidas de prevención.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, indicó que la modalidad de este tipo de virus fueron detectados desde hace 18 años y han surgido varios brotes.

«Desde hace muchos años también se conocen estos Coronavirus, que de hecho si lo hablamos de manera global constituyen entre el 10 y el 15 por ciento de las causas de infecciones del tracto respiratorio superior, enfermedades del tipo Influenza, indistinguibles por ejemplo de cualquier Influenza y esto se considera a nivel global. No es un virus nuevo, es un virus que existe desde desde hace muchos años y que normalmente estaba causando enfermedades», apuntó.

Los médicos de la Universidad de Guadalajara recomendaron retomar las normas de «etiqueta respiratoria» cómo taparse la boca con el antebrazo antes de estornudar, así como el lavado constante y a conciencia de las manos, y la utilización de gel antibacterial.

Andrade Villanueva apuntó que los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) acordaron que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) será la vocera oficial para informar de los casos.

Elizabeth Rivera Avelar