Por Haremy Reyes
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez destacó la importancia de la empatía y la comprensión hacia quienes enfrentan trastornos mentales, y habló de la promoción de acciones de prevención y bienestar emocional.
“Aproximadamente el diez por ciento de la población en el mundo, y México y Jalisco no son la excepción, tenemos algún nivel de depresión, ansiedad o la combinación de ambos factores o trastornos del sueño que frecuentemente están relacionados a estas condiciones, que son las que más frecuentemente exhiben un trastorno a nuestra salud mental“.
Dijo que el OPD Servicios de Salud Jalisco ha reforzado la red de atención en salud mental mediante inversión en infraestructura, ampliación de servicios psicológicos y capacitación continua del personal médico y de enfermería en primeros auxilios psicológicos.
Para conmemorar la fecha, fueron realizadas charlas informativas, talleres psicoeducativos y encuentros con especialistas dirigidos principalmente a profesionales de la salud. Durante el evento, las autoridades insistieron en la necesidad de estilos de vida saludables como medida preventiva, especialmente en personas con enfermedades crónicas.
Por su parte, el subdirector General Médico del OPD, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, añadió que hablar sobre emociones y experiencias personales, así como ofrecer apoyo a quienes lo necesitan, es clave para priorizar el bienestar mental y emocional.
