Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el OPD Servicios de Salud Jalisco invitó a reflexionar sobre la importancia de vivir el amor sin violencia e invita a las parejas a identificar conductas agresivas en el noviazgo, y erradicarlas, explicó el responsable del Programa de Prevención de la Violencia de Género, Antonio Olivares Rodríguez.
“¿Cómo identificar si vivo una relación de violencia? Sería lo primero que tendríamos que respondernos. Siempre que tú identifiques que en tu relación de pareja no te sientes cómoda o cómodo, hay algo que evitas decir, evitas hacer, para que tu pareja no se moleste, ésos ya son focos rojos; ya es una señal de que algo no está bien. Dejas de ser tú, pierdes contacto, dejas algo que te gustaba, incluso hasta en la forma en que te vistes, te comportas”
El funcionario explicó que la violencia en el noviazgo se refiere a cualquier tipo de agresión física, psicológica, mental o sexual. Muchas veces las conductas agresivas pasan desapercibidas o se consideran como algo “normal”: como los celos, el control o el chantaje, pero si no se detectan a tiempo pueden continuar con golpes, abuso sexual y hasta en feminicidio u homicidio.
Haremy Reyes