Llama CEPAD a autoridades electas a atender el tema de personas desaparecidas

Aunque el tema de las personas desaparecidas fue prácticamente invisibilizado en las campañas electorales de Jalisco, las autoridades electas, tanto a escala legislativa como municipal, ahora están obligadas atender este problema que ubica al estado en el preocupante primer lugar a escala nacional, señaló el investigador del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Jonathan Ávila Guzmán.

«Yo creo que sí hay responsabilidades a nivel legislativo, y los municipios, así como el Gobierno del Estado y sus instituciones, los municipios también tienen un catálogo de obligaciones que tendrían que hacer y cumplir en materia de desaparición; viene en la nueva Ley de Personas Desaparecidas, creo que va a ser importante que los asesores, que los nuevos funcionarios públicos lean esa ley. Por parte de las personas diputadas de la nueva legislatura, va a hacer importante que revisen esas leyes que están ahora paradas en materia de crisis forense, hay una Ley de Víctimas que presentó el gobernador de Jalisco, junto con la Ley Declaración de Ausencia y la Ley de Personas Desaparecidas, que no ha sido abordada porque requería un estudio específico», declaró.

El investigador especialista en el tema de personas desaparecidas indicó que es importante que los candidatos ganadores del proceso electoral retomen y reconozcan el problema, que fue invisibilizado y reclamado en las boletas electorales y en la manifestación de familiares de personas desaparecidas, efectuada en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

«Es importante que esos mensajes lleguen justo a quienes están dirigidos, que es a las personas que van a asumir un cargo de elección popular y que triunfaron en esas boletas, porque al final ese es el sentido de la protesta, y justo lo espontáneo que nosotros entendemos del acto en sí mismo, de este acto político, porque al final las familias también son ciudadanos que ejercen su voto, pero que le han dado un giro a ese derecho político, para que aquellos que vayan a ejercer esos cargos de elección popular, sepan que existen familiares desaparecidos y familias de desaparecidos que los buscan, y que también tendrían que ser una prioridad estos temas», expuso.

Reportó que el tema de las personas desaparecidas fue poco abordado por los candidatos en el proceso electoral, a pesar de que Jalisco es el estado número uno en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Dijo que es muy preocupante que los políticos no lo tocaran, pese a la magnitud de la violencia que se vive en Jalisco.

«Al final lo que implican estos procesos políticos es que se pueden generar nuevas condiciones, que se pueda mejorar un panorama, que no se ve nada positivo en los últimos años. Sí es importante tomar eso en cuenta, que puedan arrancar y echarse a andar las instituciones como debe ser, como ahora lo marca la ley. Creo que es un primer paso, si cumplen con su obligación y comienzan a tomar acciones», apuntó.

De acuerdo con la plataforma del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SiSOViD), en Jalisco hay 10 mil 328 personas desaparecidas o no localizadas, desde 1995 hasta el 30 de abril de 2021, de los cuales 9 mil 127 son hombres y mil 201 son mujeres.

Elizabeth Rivera Avelar