Liquidaciones de 90 empleados del Parque de la Solidaridad, deben ser apegadas a derecho: Mario Silva

Las liquidaciones de 90 empleados del Parque de la Solidaridad, despedidos al extinguirse ese Organismo Público Descentralizado (OPD) por la creación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, debe ser apegada a derecho, manifestó el director Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silvia Rodríguez.

«No estoy muy enterado de cómo está esa situación, lo que sí puedo decir es que en la fusión y la integración de los nuevos (OPD) o desaparición de algunos, siempre está previsto un mecanismo de atención y de diálogo, entonces creo que pues deberán atenderles sus demandas, no sé que están en este caso en particular reclamando, si son los montos, como calculan los tiempos demás, porque eso sí ya no me correspondería mi plantearlo, pero todo lo que haga se tiene que hacer apegado a derecho», comentó.

Los extrabajadores del Parque Solidaridad denunciaron que 90 empleados fueron despedidos, al extinguirse ese Organismo Público Descentralizado (OPD), luego de que el parque pasó a formar parte de los Bosques Urbanos.

A los trabajadores les ofrecen entre 4 mil y 10 mil pesos como finiquito, en algunos casos por 28 años de trabajo, como condición para ser recontratados.

«Es un proceso de extinción que se llevó desde el Congreso Local y entiendo que la extensión debe contemplar la atención de las demandas de los trabajadores y ese es un proceso que, hasta donde yo tengo información, se ha venido siguiendo tanto con quiénes están como liquidadores de las OPD’s, como con el nuevo OPD, en términos de si se le pasa algún tipo de pendiente o responsabilidad que no debiera de ser, porque se trataría de un nuevo organismo», declaró al respecto el titular del IMEPLAN.

El Parque de la Solidaridad fue absorbido por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, algunos empleados fueron recontratados, sin embargo, no se les reconoció su antigüedad laboral.

De los 90 trabajadores que tenía el OPD Parque de la Solidaridad, 74 aceptaron los finiquitos bajísimos que les ofreció el Gobierno de Jalisco y 16 no aceptaron esos pagos, y exigen a la Secretaría de Gobierno que se les paguen lo que establece la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Servidores Públicos.

Elizabeth Rivera Avelar