• Vie. Abr 12th, 2024

Licitan proyectos para ampliación de Línea 1, Línea 3 y Peribús

Por Rodrigo Rivas

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado emitió un paquete de 16 licitaciones para la realización de estudios y proyectos ejecutivos de las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico a Tlajomulco, la extensión del Macro Periférico a Tonalá y la ampliación de la Línea 3 rumbo a Tesistán.

En total, se gastará 17 millones 340 mil de pesos en el pago de la serie de estudios y proyectos ejecutivos, los fallos de las licitaciones se emitirán el próximo 6 de mayo; los proyectos y estudios deberán elaborase en máximo 90 días naturales.

Para la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, está considerado el proyecto estructural para la construcción del túnel, con el que se cruzaría Periférico, además de otros proyectos en rubros como estructural, eléctrico, hidráulico, voz y datos, circuito cerrado, internet, señalética, detalles arquitectónicos y procedimiento constructivo. Sobre la intervención del entorno urbano de estaciones y la identificación de obras inducidas y proyectos de adecuación. También el proyecto de sistema de catenaria y elementos complementarios e interconexión; además de la supervisión técnica.

Adicionalmente se contratará la elaboración del diseño y proyecto ejecutivo del Centro de Transferencia entre la Línea 1 del tren ligero y la estación de Mi Macro Periférico. Esta serie de estudios costarán 14.6 millones de pesos.

Los estudios complementarios para la ampliación de Mi Macro Periférico al municipio de Tonalá consideran el tramo de Los Conejos al centro de Tonalá, el tramo de la Academia de Policía a Los Conejos y el tercero de avenida Artesanos a la Autopista a Zapotlanejo. Destinarán 840 mil pesos para pagar dichos estudios. 

Para la ampliación de la Línea 3 se elaborará el análisis de costo beneficio de la demanda, un estudio de impacto ambiental, estudios sobre el derecho de paso de los entornos y estudios topográficos ampliación. Costará 1.9 millones de pesos los proyectos y estudios.   

Según lo planteado por el gobierno estatal la ampliación de la L1 tendría costo 9 mil 200 millones de pesos. Con un trazo de 7.8 kilómetros, nueve estaciones. El túnel que pasará por debajo del Periférico irá desde la calle paseo de los Balcones (estación Cristo Rey de la L1) hasta Calle Independencia. El paso subterráneo tendría longitud de 1.8 kilómetros.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero