Licitación cancelada de ‘Mi Bici’ provoca deficiencia en el servicio y afecta a usuarios

Presenta deficiencias en la operación el programa de bicicleta pública «Mi Bici». Usuarios reportan molestia desde que inició septiembre porque hay estaciones saturadas y otras que no tienen vehículos disponibles.

Ante las quejas, el director de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, Adrián Jezhel López González, difundió un video en redes sociales donde reconoció que existen problemas legales con el servicio.

«EL SISTEMA DE MI BICI HA PRESENTADO ALGUNAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO DEBIDO A FACTORES ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS QUE ESTAMOS POR RESOLVER, DESDE LA AGENCIA QUEREMOS OFRECER UNA DISCULPA A TODOS LOS USUARIOS DE MI BICI POR LAS MOLESTIAS QUE ESTO PUEDA OCASIONAR, ESTAMOS TRABAJANDO A MARCHAS FORZADAS PARA RESTABLECER EL SERVICIO CON LA CALIDAD QUE SE MERECEN; ANTE ESTA EVENTUALIDAD, LA AGENCIA METROPOLITANA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD ESTÁ PRESTANDO EL SERVICIO DE FORMA EMERGENTE».

Y aunque el funcionario no dio más detalles, los problemas legales provienen desde que en junio se canceló la licitación que estaba en marcha para contratar la operación del servicio de Mi Bici por lo que resta del año, donde la empresa Periferia Ejecutiva presentó una propuesta 9 millones de pesos más barata que BKT Bici Pública, la empresa que desde el arranque del programa ha operado el servicio.

Ante la negativa del Gobierno del Estado a cambiar de empresa operadora, se canceló la licitación, lo que fue señalado de irregular por parte de tres integrantes del Comité de Adquisiciones: el representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Armando Mora Fonseca; del Consejo Agropecuario, Juan Mora Mora; y de Jóvenes Empresarios, Joaquín Lancaster, quienes solicitaron la intervención de la Contraloría del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, según la transcripción de la sesión celebrada el 5 de junio, compartida por el periodista Julio César Hernández. Puedes consultar el documento completo dando click aquí.

Después de cancelar la licitación, BKT Bici Pública recibió contratos de asignación directa para operar el servicio durante junio. Cobró un millón y medio de pesos por sólo diez días, del 1 al 10 de junio, y posteriormente recibió un contrato más que extendió el periodo hasta el 31 de agosto, pero a partir de septiembre la operación del servicio se quedó sin proveedor, lo que ocasiona las deficiencias que actualmente padecen los usuarios.

BKT Bici Pública es propiedad de Mario Delgado Padilla, hermano del actual Coordinador General de Comunicación del Gobierno de Jalisco, Carlos Delgado Padilla «El Weren», y es la empresa que siempre ha operado el servicio de Mi Bici, en rubros como la atención a usuarios, la entrega de las tarjetas o llaves, y la distribución de bicis para garantizar que existan disponibles en todas las estaciones y que no se saturen las que reciben más ciclistas, uno de los aspectos que han generado más críticas desde que inició septiembre sin un proveedor.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.