Por Rodrigo Rivas
Para prevenir la apología del delito en espectáculos público, fue aprobada una reforma que establece la obligación para que los municipios expidan y apliquen reglamentos para erradicar y en su caso sancionar, la interpretación o reproducción de contenidos que promuevan algún delito o enaltezcan a autores de hechos delictivos.
Se incluye que previo a la emisión de permisos o licencias para espectáculos los intérpretes, promotores, organizadores, representantes o titulares de la licencia de giro; firmen una carta en la que manifiesten la obligación de abstenerse a presentar contenidos que hagan apología del delito. En los casos de incumplimiento las áreas municipales correspondientes deben dar vista de inmediato al Ministerio Público.
En otros temas, el Poder Legislativo avaló el dictamen de decreto que declara el 28 de noviembre de cada año, como el “Día estatal de las personas Sordas y de la Lengua de Señas Mexicana”. Se exhorta o los Poderes del Estado, o los organismos constitucionales autónomos, y o los 125 Ayuntamientos del Estado de Jalisco, o que establezcan estratégicos, mecanismos y acciones enfocadas a conmemorar esa fecha. También se aprobó la convocatoria para elegir titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
