• Sáb. Sep 7th, 2024

La Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco liberó un tigrillo en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima. El felino en peligro de extinción fue rescatado tras ser encontrado en estado de deshidratación en la carretera Santa María del Oro a Valle de Juárez por elementos de la Guardia Nacional, fue recibido por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre el pasado 15 de junio para recibir atención.

Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad, detalló que esa área es el sitio ideal para su reubicación pues el Nevado de Colima tiene 100 mil hectáreas de bosque donde se encuentran más de 240 especies de aves y mamíferos, incluyendo todos los felinos mexicanos.

Es un felino que está en peligro de extinción, es un felino que es muy importante para su conservación y en este espacio cumplimos con todas las características tanto de refugio, como vegetación, como el habitad, como la distribución. El ejemplar se encontraba muy deshidratado lo agarraron prácticamente como si fuera un gatito, no causa ningún daño porque se sentía muy mal; en el lapso que estuvo con nosotros en rehabilitación se hidrato el ejemplar, se canalizó a un centro especializado en felinos y afortunadamente no contaba con ninguna lesión, simplemente esta deshidratación”, detalló.

La Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco ha rehabilitado a 5 mil 762 animales desde el año 2021.

La reubicación del ejemplar se realizó con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, y bajo la supervisión de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el organismo encargado de la restauración, preservación y protección de los recursos naturales a nivel federal.

El punto de la liberación se ubica a 40 kilómetros de la carretera en una zona inaccesible para los humanos que cuenta con todos los elementos para que el ejemplar pueda continuar con su ciclo biológico.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero