Liberan a 279 estudiantes secuestradas en Nigeria

Foto: EFE

Las 279 estudiantes secuestradas el pasado 26 de febrero en una escuela pública en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes y ya se encuentran con las autoridades.

El pasado viernes, un grupo de hombres armados irrumpieron alrededor de la 01:00 horas en la secundaria de Ciencias del Gobierno, en la ciudad de Jangebe, en Nigeria. Al inicio se hablaba de 317 jóvenes secuestradas.

«Sí, las 279 alumnas han sido liberadas: está confirmado. Ahora están siendo atendidas por funcionarios del gobierno regional», señaló el vocero de la policía de Zamfara, Mohammed Shehu, a la agencia EFE.

Un empleado del colegio informó el pasado 26 de febrero, sobre el secuestro de las mujeres. Dijo a la Agencia de Noticias de Nigeria que, «cientos» de atacantes «invadieron la ciudad» y «dispararon al aire para asustar a los residentes, antes de entrar a la escuela».

El gobernador de Zamfara, Bello Muhammad Matawalle, dijo que desde el sábado pasado hablaron con los secuestradores, y hasta este lunes alcanzaron un acuerdo para liberar a las víctimas, sin pagar rescate.

La mayoría de las víctimas se encuentra bien, aunque algunas sufrieron heridas leves en las piernas al obligárseles a caminar descalzas durante días.

Este secuestro, es el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en Nigeria, de acuerdo a AFP. Estos crímenes son realizados por grupos criminales llamados «bandidos»; anteriormente su objetivo eran figuras públicas o viajeros en las carreteras, pero en los últimos meses, han apuntado a las escuelas por ser más lucrativas.

Con información de SDP Noticias.